• Titulo Original: Verónica
  • Director: Paco Plaza
  • Guión: Paco Plaza y Fernando Navarro
  • Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero y Ana Torrent
  • Duración: 105 minutos.

Vallecas, Madrid, noviembre de 1992.

La comisaria de Vallecas-Moratalaz recibe una llamada de emergencia. En el número 8 de la calle Luis Marín se están produciendo todo tipo de fenómenos extraños y poltergeist que los agentes policiales presenciaron in situ. Poco más de un año antes la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro fallecía en el Hospital Gregorio Marañón en extrañas circunstancias tras haber realizado una sesión ouija junto con otras compañeras de instituto y tras haber sufrido, durante tres días, una serie de convulsiones y estados alterados de consciencia, además de visiones en las que unas enigmáticas figuras la rodeaban de madrugada y la llamaban por su nombre. Conclusión: Se trata del único caso en la historia de España en el que un informe policial oficial recoge sucesos paranormales de origen inexplicable.

Bastantes años después, uno de los cineastas más interesantes y a seguir del panorama patrio, Paco Plaza, autor en solitario de la maravillosa Rec 3: Génesis o del fascinante capítulo de Historias para no Dormir: Cuento de Navidad, se inspira en estos hechos y en los del "Caso Embajadores" (en los cuales una presencia malévola atacaba y arañaba a los inquilinos de una casa durante la noche) para facturar una de las películas de género más cautivadoras del panorama contemporáneo español.

Sí, lo sé, puede que tal vez los hechos que acontecen puedan resultar trillados y las atmósferas manidas, ya vistas hasta la saciedad en el cine de terror demoníaco. O puede que el ente parezca un primo hermano del Final Boss alienígena de Señales. Pero aquí todo está realizado de forma efectiva y con una tensión creada con criterio, lo que hace que desconectes del resto de cintas de misma temática que hayas visto recientemente y te sumerjas en la oscura y castiza historia que Plaza nos propone explorar.

Filmada de forma clásica, sin jump scares gratuitos y que emula en ciertos momentos el "estilo James Wan", el film clava la necesaria estética noventera, obligada en este caso, y que se ve aliñada con una música perfecta para la ocasión. Y no me refiero solo a Héroes del Silencio, sino a las partituras ochenteras de rock progresivo tan unidas al cine de Argento o Fulci, en definitiva, al Giallo y demás subgéneros italianos de la época.

En el plano actoral, aparte de las ya conocidas Ana Torrent (Tesis), Leticia Dolera (Rec 3) o Maru Valdivieso (Romasanta) es la joven y talentosa Sandra Escacena la que carga con todo el peso dramático de la película, y sale ilesa de ello… ya lo creo que sale. La actriz se desempeña a las mil maravillas en el rol de Verónica y cuánto más turbio se pone el asunto, mejor que mejor, ya que es cuando nos brinda sus mejores interpretaciones. Y mención aparte merece el personaje de la Hermana Muerte (cojonudo nombre) que nos regala dos secuencias antológicas junto a la citada protagonista. Un concepto acertado en este tipo de producto el de una monja anciana y ciega, tal vez más exprimido aquí que en The Devil Inside, donde también vimos a una "sirvienta de Dios" con serios problemas de visión.

Otro de los detalles que merecen mención especial bien podría ser una de las secuencias iniciales, cuando Verónica y sus repelentes amigas invocan la ouija por primera vez, justo cuando está teniendo lugar un eclipse de sol en el mismo instante. Interesante forma de unir dos sucesos en apariencia tan dispares, uno meteorológico y otro esotérico, como ya vimos en otras cintas como La Noche del Cometa o Coherence.

En resumidas cuentas, todo un diamante del nuevo terror español del que sacamos tres conclusiones: 1) Plaza cada vez va a más. 2) Sandra Escacena ya podría ser candidata sobradamente a Scream Queen española. Y 3) que no hace falta estar en Estados Unidos o apellidarse Warren para sacar a la luz una macabra trama (aunque sea en parte), que en definitiva forma parte de la historia de nuestro país.

Más en esta categoría: « Spider-Man: Homecoming It »

97web

Scifiworld #97