Rambo Girl

• Titulo Original: Revenge
  • Director: Coralie Fargeat
  • Guión: Coralie Fargeat
  • Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe y Guillaume Bouchède.
  • Duración: 108 minutos.

Sin lugar a dudas, una de las películas que más ha sorprendido en el circuito de festivales en los que ha participado - entre los cuales ganó premio a mejor dirección y dirección novel en el pasado Sitges - ha sido Revenge, rape & revenge dirigido por la francesa Coralie Fargeat, que sin salirse en ningún momento del esquema mostrado en la gran mayoría de films pertenecientes a este subgénero ha sabido mostrar un toque personal, peculiar y divertidísimo que la convierten en una de las cintas a seguir de este 2018.

Cuenta como tres hombres con poderío económico se reúnen en una apartada y lujosa casa en un desierto para su juego de caza anual. Uno de ellos lleva a su amante, típica chica joven y atractiva que se enrolla con madurito con dinero. Rápidamente el interés de sus dos compañeros se despierta por ella hasta que las cosas se complican dramáticamente. Dada por muerta y abandonada en mita del desierto gravemente malherida la protagonista consigue sobrevivir y llevar así a cabo una venganza implacable.

Ya desde el inicio queda claro que tanto factura técnica como colorimetría serán dos pilares visuales en los que Fargeat se apoyará con cierto éxito. A esto le acompaña una brutal banda sonora que convierten la película en única en su especie dentro del R&V, ya que sin salirse en ningún momento de los convencionalismos que ofrece la narración de este tipo de producciones consigue atarte y no soltarte hasta los títulos de crédito. En cierta forma incluso se puede añadir que el guion ofrece poco o nada de novedoso, incluso las primeras secuencias turbias en el génesis de la cinta no son lo perturbadoras que otras tanto antiguas, I Spit on Your Grave como modernas conocidas, Irreversible, o semidesconocidas, Hora, ya mostraron en su día. Pero la cámara de la directora francesa filma con energía y con un sentido del gusto visual y atmósfera exquisitos, llevando la cinta con todo el contenido enfermo que desprenden los protagonistas masculinos casi al otro extremo, acercándose incluso a un halo de dibujos animados latente. Toda esta estética cartoon termina por explotar cuando comienza la venganza, con una ultraviolencia casi cómica que te obliga a entrar en su propio juego. Un juego en el que tienes que aceptar licencias a diestro y siniestro y dar por hecho que una veinteañera urbanita acomodada puede convertirse en Rambo versión femenina de un día para otro. Instinto de supervivencia.

A partir de aquí es cuando más divertida y loca se vuelve la cinta de Fargeat y cuando más momentos brillantes nos brinda, véase: ocultamiento en cueva con recuperación a base de ayahuasca y auto-curación incluida, adquisición de habilidades cuasi-militares de la joven o un derramamiento de sangre generoso y jugoso a partes iguales.

Con todo, las interpretaciones son acertadas, muy en especial la de Matilda Lutz, al igual que casi todo el resto de departamentos, aunque es la fotografía el que más destaca con sobriedad.

En resumidas cuentas, una gamberra y llamativa película que hará las delicias de los amantes del neo-grindhouse, bien filmada y con una excesiva cantidad de violencia que culmina en uno de los mejores panfletos gore-feministas de la historia.

Más en esta categoría: « El Pacto Mentes Poderosas »