X-Men meets Hannah Montana

• Titulo Original: The Darkest Minds
  • Director: Jennifer Yuh
  • Guión: Chad Hodge (Novela: Alexandra Bracken)
  • Reparto: Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie y Harris Dickinson
  • Duración: 105 minutos.

Se que el olor a chamusquina de Mentes Poderosas podía captarse desde la Antártida, pero que queréis que os diga, la esperanza es lo último que se pierde. Aun así, no hubo sorpresa y la película resultó ser un inicio de saga light más para adolescentes flojeras, de los que escuchan Paramore en lugar de Blink 182. Y digo un inicio y ya está por que al igual que pasó con Crepúsculo, no se recomienda el visionado de las demás secuelas. Se antojan mucho más interesantes las de Ghoulies.

Después de que una enfermedad matase al 98% de los niños y jóvenes de los Estados Unidos, el 2% que consiguió sobrevivir ha desarrollado superpoderes, pero se los ha encerrado en campos de internamiento al ser declarados una amenaza. Una de esas niñas de 16 años, Ruby, consigue escapar de su campamento y se une a un grupo de adolescentes que huyen de las fuerzas del gobierno.

Como también, casi siempre, la idea es buena. O, mejor dicho, no es mala del todo. Ignoro por completo el contenido de la serie de novelas en las que se basa, pero una vez vista la ejecución de la misma en pantalla se confirma que nos enfrentamos a la enésima distopía adolescente, que, dicho sea de paso, al haber ya tantas, Mentes Poderosas sirve casi como de recopilatorio de varias de ellas unidas, los tópicos más innecesarios vistos en producciones del calibre de La Quinta Ola o El Corredor del Laberinto, esta última sin ser tan infecta como sus hermanas.

Sinceramente habría funcionado mucho mejor como serie, incluso hasta parece un capítulo piloto alargado de una de ellas. Aparte, los protagonistas parecen interpretar para eso, para una producción más destinada a mercados domésticos varios, al igual que casi toda la realización de la película en la que destaca (para mal) algunas secuencias de FX, donde a veces canta demasiado para tratarse del producto que es. Se echa en falta, a modo de capricho personal, un rostro archiconocido. Ya no en un papel principal, en el que valdría como ejemplo Chloë Grace Moretz en la ya mencionada La Quinta ola, sino, aunque hubiera sido prácticamente a modo presencial, más del estilo Ashley Judd en la saga Divergente y Harrison Ford o Ben Kingsley en El Juego de Ender.

En resumidas cuentas, una utopía teen más que resulta fallida en conjunto ya que, como era de esperar, no le saca el jugo necesario a la narrativa post-apocalíptica en favor de un romance tan forzado como evidente. Hasta se permiten el lujo de hacerle un pseudo-homenaje a Thanos.

Más en esta categoría: « Revenge Mamá y Papá »