Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.222.scifiworld.es Wed, 22 Nov 2017 17:34:31 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Sorteo: Entradas para Saw VIII http://www.222.scifiworld.es/tv/sorteo-entradas-para-saw-viii.html http://www.222.scifiworld.es/tv/sorteo-entradas-para-saw-viii.html Sorteo: Entradas para Saw VIII

El 24 de noviembre en cines

El próximo 24 de noviembre Saw VIII llegará a los cines y por tal motivo os ofrecemos un sorteo de cinco entradas dobles post-estreno y 5 bolígrafos promocionales en forma de jeringuilla.

xeringa 01

Para participar tan sólo tenéis que responder en los comentarios de esta noticia a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el sobrenombre por el que se conoce al asesino de la saga Saw? y seguir a DeAPlaneta y a Scifiworld en Facebook y Twitter. Los ganadores se darán a conocer el próximo lunes 27 de noviembre.

En Saw VIII descubriremos que nuestro asesino juguetón favorito está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable

{youtube}VBGU1M8mDlY{/youtube}

 

  • Saw VIII
  • saw
    ]]>
    info@scifiworld.es (Scifiworld) Sorteos Wed, 22 Nov 2017 09:59:58 +0100
    Ganadores de la primera edición de Isla Calavera http://www.222.scifiworld.es/eventos/ganadores-de-la-primera-edicion-de-isla-calavera.html http://www.222.scifiworld.es/eventos/ganadores-de-la-primera-edicion-de-isla-calavera.html Ganadores de la primera edición de Isla Calavera

    Un festival en el que se ha dejado notar la pasión por el fantástico y el cuidado de los detalles

    La pasión por el género, el amor por el fantástico se dejó notar en Canarias gracias al buen hacer de los responsables del Festival Isla Calavera, Ramón González Trujillo, Daniel Fumero y Francisco Marichal. Entregar placas de petri durante la proyección de La Cosa o máscaras de Michael Myers para la proyección de La Noche de Halloween tan sólo podrían ocurrírsele a un verdadero seguidor y amante del género.

    El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera celebró su primera edición del del 15 al 19 de noviembre y contó con un jurado formado por el profesor de Teoría e historia del Cine de la Universidad de La Laguna Luis Fernando de Iturrate Cárdenes (como presidente), María Calimano (directora de la Filmoteca Canaria), Manuel Díaz Noda (crítico de cine), Manuel García de Mesa (director del Aula de Cine Jurídico del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife) y Jorge Fonte (escritor y ensayista de cine), que decidieron que el Premio Isla Calavera al Mejor Cortometraje fuese a parar a Hay algo en la oscuridad, del cineasta canario Fran Casanova, “por un cuidado tratamiento del fantástico, en el que juega un papel fundamental la espléndida interpretación de la joven actriz Luna Fulgencio y el buen equilibrio que ofrece en todas las facetas técnicas”.

    Asimismo, el Jurado concedió dos menciones especiales. Por un lado, El Gigante y la Sirena, del también canario Roberto Chinet, recibió una Mención Especial a la Mejor Partitura Original, del compositor Iván Capillas, “por un trabajo que se acopla perfectamente a la temática del corto, por el valor sugerente de su melodía y por acompañar a la perfección la narrativa”. El cortometraje RIP se alzó con una Mención Especial al Mejor Guion, obra de los propios directores de la película Albert Pintó y Caye Casas, “por unos brillantes diálogos y un divertidísimo componente de humor negro”.

    El Premio del Público al Mejor Cortometraje, determinado por votación de los asistentes a las sesiones de cortometrajes a concurso, también recayó en RIP.

    La Sección Oficial de Cortometrajes a concurso estuvo compuesta por un total de 14 producciones seleccionadas entre los 322 trabajos recibidos, procedentes de 32 países. La mayoría de los cortometrajes inscritos correspondieron a producciones realizadas en España, Brasil, México, Argentina, Colombia e Italia.

    Los galardones se entregaron en la Gala de Clausura del Festival que tuvo lugar el pasado sábado día 18 en los Multicines Tenerife, y en la que se también se concedieron los premios honoríficos de esta primera edición al legendario actor Jack Taylor y al maestro de los efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur, en reconocimiento a toda una vida dedicada al género fantástico en sus distintas facetas.

    • Isla Calavera
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Eventos Mon, 20 Nov 2017 09:59:58 +0100
      Palmarés de la 36 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei http://www.222.scifiworld.es/eventos/palmares-de-la-36-edicion-del-festival-de-cine-de-terror-de-molins-de-rei.html http://www.222.scifiworld.es/eventos/palmares-de-la-36-edicion-del-festival-de-cine-de-terror-de-molins-de-rei.html Palmarés de la 36 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

      El festival de Cine de Terror de Molins de Rei entregó sus premios el pasado fin de semana en una edición marcada por el homenaje al cine de Michael Haneke, que incluso contó con una conferencia y la publicación de un libro coordinado por Albert Galera titulado Michael Haneke: La estética del dolor.

      El jurado compuesto por Arno Frisch, Roser Amills, Pep Prieto y Ángel Agudo  premió  títulos como Mom & Dad, The Lodgers, Super Dark Times o Hounds of Love.

      A continuación puedes leer el palmarés completo:

      SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES:

      • Mejor película: The Lodgers
      • Mejor Director: Bryan Taylor (Mom & Dad)
      • Mejor Actor: Owen Campbell(Super Dark Times)
      • Mejor Actriz: Emma Booth (Hounds Of love)
      • Mejores FXS: 68 Kill
      • Mejor Guión: Ben young (Hounds of love)
      • Mención especial del jurado para el guión de Super Dark Times (Ben Collins)
      • Premio del Público Sección Oficial : Hounds Of Love

      SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES:

      • Mejor cortometraje: Centrifugado
      • Mejores FX: Cauchemar Capitonné
      • Mejor Guión: Nic Alderton (Health, Wealth & Hapiness)
      • Mejor interpretación: Fernando Albizu (Aprieta pero raramente ahoga)
      • Mèliès d’Argent: 9 pasos
      • Premio del público: 9 pasos

      PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ORO:‎

      • Premio de la Crítica de Oro al Mejor Largometraje en colaboración con Blogos de Oro: Super Dark Times.
      • Premio de la Crítica de Oro al Mejor Cortometraje en colaboración con Blogos de Oro: Cauchemar Capitonne.

      SECCIÓN BEING DIFFERENT:

      • Premio del Público Being Different: Tragedy girls

      CONCURSO DE MICRORELATOS DE TERROR:
      Jurado: Manel Calpe, Aina Ibàñez, Laura Marin i Glòria Massana

      • Premio al Mejor Microrrelato de Terror en Catalán : Motius per abandonar el sofà, de Francesc Borrell Ros (Molins de Rei)
      • Accèssit al Mejor Microrrelato de Terror en Català: Immòbil, de Ferran Angulo i Parejo (Vilanova i la Geltrú)
      • Premio al Mejor Microrrelato de Terror en Castellano: Arriba y Arriba, de José María García Hernández (Madrid)
      • 1a Mención especial al Mejor Microrrelato de Terror en Castellano: Literalmente, de Marcos Alonso Díaz (Pasaia, Guipúscoa)
      • 2a Mención especial al Mejor Microrrelato de Terror en Castellano: Excitación, de Julián Sánchez Caramazana (Barcelona).

      PREMIOS INSTITUTOS:

      • Premio Institutos al Mejor Microrrelato de Terror: Boo!, d’Alex Tomico Valverde (INS Esteve Terrades i Illa de Cornellà de Llobregat)
      • 1a Mención especial al Premio Institutos: Clic, d’Antonio Aranda Sánchez (INS Antoni de Martí i Franquès de Tarragona)
      • 2a Mención especial al Premio Institutos: Estimat lector, de Maria Lian Solé Barba (INS Antoni de Martí i Franquès de Tarragona).
      • Molins 2017
        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) Eventos Mon, 20 Nov 2017 09:53:43 +0100
        Liga de la justicia. Perdiendo la confianza. http://www.222.scifiworld.es/reviews/liga-de-la-justicia-perdiendo-la-confianza.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/liga-de-la-justicia-perdiendo-la-confianza.html Liga de la justicia. Perdiendo la confianza.

        No soy fan de los relatos superheroicos y menos de sus reuniones, aunque si defiendo la creencia en ellos.

        Son la quintaesencia de la esperanza humana. De hecho en la película, la muerte de uno de ellos prologando la trama, anuncia la presencia del desánimo entre nosotros. Existe una secuencia a cámara lenta, como no podría ser de otra manera en la filmografía del señor Snyder, que lo ejemplifica burdamente intentando justificar el miedo al inmigrante, y más concretamente al de origen islámico, con esa pérdida de confianza. Por eso los necesitamos, llamadlos como queráis. Su existencia nos ayuda a pensar, ya no sólo como entes protectores sino también como guías en nuestro devenir como construcción de modelos a seguir. Si bien no podremos ser como ellos, podremos llegar a seguir sus formas de pensar, de adoctrinamiento. En definitiva de lo que estamos hablando es de una forma de manipulación, como la llevada a cabo por el cine sin ir más lejos. Y eso hay que hacerlo bien, sin que se note mucho. La sutileza es un sustantivo poco dado en la filmografía de Zack Snyder,  más propenso a la grandilocuencia pirotécnica visual, por eso no lo consigue aquí ni tampoco en sus proyectos anteriores. Aliándose con el enemigo, es decir con Joss Whedon, no va a disfrazar su fracaso. No se da cuenta que tiene entre sus filas a un ronin creativo muy bueno, sobre todo en el ámbito televisivo (Firefly, 2002-2003) que puede llegarle a hacer una nefasta sombra marvelita. Y es una pena después del camino recorrido desde El hombre de acero (2013) hasta esta Liga de la Justicia (2017) pasando por Batman vs Superman. El amanecer de la justicia (2016) o Wonder Woman (2017).

        No obstante, es de resaltar a ese Aquaman (Jason Momoa) pendenciero y sarcástico  o las dos horas justas de metraje, que son de agradecer frente a otros relatos de casi tres que se mostraban terriblemente tediosos. Si vas a destruir una ciudad hazlo deprisa, seguramente que sobre el guion ocupaba medio párrafo. También resaltaría a Flash (Ezra Miller), personaje metacinematográfico/televisivo que escenifica la adolescencia fan/freak dentro de la propia trama. Momentos gloriosos son aquellos en los que se intenta medir con Superman. O también el miedo al compromiso, cuando le cuenta a Batman (Ben Affleck) sus miedos antes de entrar en acción. Bruce Wayne solamente le regalará un consejo: que trabaje como siempre lo ha hecho. La consciencia de ser alguien muy diferente a los demás, no te da el derecho de endiosarte como lo harían los malvados de la película. Por otra parte muy flojillos, como ese homenaje al Tim Curry diabólico de Legend (Ridley Scott, 1985) con el rostro quemado de Steppenwolf (en la voz de Ciarán Hinds). Eso en cuanto a los actantes porque la historia, bueno, ¿os suena esto? Tres cajas, una para las amazonas, otra para los atlantes y una tercera para los hombres. El homenaje o la farsa, tolkiena no tiene ninguna gracia. Salvo aquella de comunicarnos sólo una cosa, que estamos ante un relato autorreferencial heroico, eso que hablábamos al principio. La necesidad de pensar en héroes para ayudarnos, desmitificándolos si hace falta (resaltando los rasgos humanos presentes en dos de los integrantes del grupo como ya he dejado claro anteriormente) y proponiéndoles un nuevo camino, la unión (tan de moda, ya no sólo con Los Vengadores prescindibles sino también con los imprescindibles Defensores televisivos) dejando atrás la lucha individual, aunque eso también puede acabar mal, como ya nos lo hizo recordar el propio Snyder en Watchmen (2009). La confianza es un don mucho más poderoso que ver a alguien volar o destruir un país y cuando la pierdes, eliminas todo aquello que la rodea: personajes, historia, recuerdo, nada.

        • Justice League
        • Zack Snyder
        • Joss Whedon
          ]]>
          Proyectom05@hotmail.com (José Amador Pérez Andujar) Críticas Fri, 17 Nov 2017 00:30:17 +0100
          Gattaca, o del gen perfecto http://www.222.scifiworld.es/cine/gattaca-o-del-gen-perfecto.html http://www.222.scifiworld.es/cine/gattaca-o-del-gen-perfecto.html Gattaca, o del gen perfecto

          El futuro presente de 1997

          Protagonizada por Etham Hawke y Uma Thurman (ains) fue estrenada en un periodo de buena añada de Ciencia-ficción con Cube, Starship troopers, Event horizon, Mimic o Contact.

          En Gattaca estamos ante un futuro no muy lejano (o ya aquí) donde la ingeniería genética es utilizada para tener descendencia mejorada y así ser superiores a otros en un mundo muy competitivo.

          La ingeniería genética vista en esta película de 1997 está ya presente en la actualidad, tanto en Medicina como en otros campos.

           

          Ingeniería genética

          Se basa en la manipulación de los genes de los organismos vivos por métodos artificiales. Modificando determinados trozos de ADN se pueden hacer organismos con nuevas propiedades; como cultivos resistentes a determinadas enfermedades.

          La tecnología utiliza un tipo de enzima básica llamada endonuleasa. Esta actua como una tijera que corta el filamento de ADN en un punto determinado. Luego con el trozo cortado se puede utilizar de diferentes formas; pegándolo en otro lugar, replicándolo o desechándolo. Hay numerosos tipos de endonucleasas dependiendo del tipo de corte que se quiera.

           

          Aplicaciones

          Una de las primeras aplicaciones de la ingeniería genética fue la introducción de la secuencia genética humana de la insulina en una bacteria E.coli, así se lograba que esta produjera insulina para luego ser usada para tratar diabéticos. Este es el efectivo método actual de producción de esta hormona, donde antes se recurría a purificaciones procedentes de animales como el cerdo.

          Otro curioso ejemplo es la introducción del gen de un pez antártico en plantas de patatas consiguiendo así hacerlas resistente a heladas.

           

          Genoma humano

          Es la secuencia de ADN presente en todas las células del cuerpo humano, está compuesto por 3000 millones de bases.

          En 2003 se completó la lectura del genoma humano descubriéndose que el 99’9% del código genético es el mismo en todas las personas. Las diferencias radican en elementos como el color de ojos, inteligencia y las igualdades en donde ubicar los riñones, número de brazos, etc. Aunque el genoma se compone de importante información también está repleta del llamado ADN basura, este son secuencias de bases que no se utilizan para nada y se intercalan entre genes que sí lo hacen.

          Muchos usos tiene el conocimiento del genoma y en particular un nuevo campo llamado “farmacogenómica”, esta lee el genoma del paciente para poder así diseñar tratamientos y medicinas específicos para él.

          En la actualidad nacen bebés por encargo para ayudar a su hermano enfermo genéticamente. El nuevo bebé es 100% compatible y libre de la enfermedad de su hermano mayor posibilitando así utilizar sus células para tratarlo.

          Una reciente aplicación ha sido el trasplante de piel propia modificada en un niño mariposa, esta modificación ha permitido que la nueva piel esté libre de este mal.

           

          En Gattaca

          Guanina-Adenina-Timina-Timina-Adenina-Citosina-Adenina son las siglas del título de la película, compuestas por el nombre de las bases del ADN. En este futuro la ingeniería genética se usa de forma habitual para mejorar al ser humano preconcebido y crear personas más sanas, fuertes, inteligentes, así como más atractivas (ains… Uma). El film plasma una sociedad dividida entre seres modificados y mejores y los repudiados por considerarlos inferiores al no haber sido manipulados genéticamente.

          La desigualdad que se representa en el film no radica en la manipulación genética sino en la sociedad y personas que discriminan porcreer ser mejores. Se trata más de un problema moral y social que un peligro generado por la Ciencia. El gérmen de la discriminación comienza al separar personas por algúna leve diferencia y luego insuflarla como superioridad.

          • gattaca
          • Andrew Niccol
          • Ethan Hawke
          • Ciencia vs Ficción
            ]]>
            cardescu@gmail.com (Cristian Cárdenas) Cine Tue, 14 Nov 2017 11:57:32 +0100
            Feliz Día de tu Muerte http://www.222.scifiworld.es/reviews/feliz-dia-de-tu-muerte.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/feliz-dia-de-tu-muerte.html Feliz Día de tu Muerte

            El Neo-Slasher.

            Al igual que vimos en riguroso directo con el paso de los años (pocos, todo hay que decirlo) como el fuck found footage evolucionaba a su versión 2.0, esa en la que los protagonistas portan un ordenador y vemos toda la acción a través de una webcam, el slasher, uno de los subgéneros más pretendidos por los fans, lleva ya varios años reinventándose, metamorfoseándose y buscando nuevas fórmulas que le lleven a un punto de originalidad por encima de sus antecesoras. Si bien es cierto que este cambio no se ha distinguido tan claramente como el de nuestros amigos los mockumentaries, sí que llevamos ya más de un título y más de dos que intentan hacer evolucionar el slasher con mejor o menor acierto. Detention por ejemplo y por mentar una, de Joseph Kahn (sí, el director de Torque sic!) que en tierras íberas conocimos como Castigo Sangriento, podría fácilmente ser uno de estos acercamientos al neo-slasher.

            La cinta que hoy nos ocupa era una de las más esperadas de 2017 y muchos eran los factores para ello. Que si era un híbrido entre Atrapado en el Tiempo y Scream, su impecable trailer, clips de avance y campaña publicitaria, que si el director es Christopher Landon, el tío que rodó una quinta película a modo de spin off de Paranormal Activity y consiguió que fuera buena... Sea como fuere Feliz Día de tu Muerte llegaba a la cartelera en USA y se plantó número uno casi sin temblar, y eso claro, fue una publicidad aún más grande para el resto de países que todavía la tenían pendiente de estreno.

            La cinta nos cuenta como es un lunes en la universitaria vida de la rubia Tree Gambling (Jessica Rothe), en la que despierta en una habitación ajena de una residencia de estudiantes. Lunes en el que por cierto, es su cumpleaños, lunes en el que será asesinada y lunes que se repetirá una y otra vez hasta que descubra la identidad de su verdugo y de los que se cruzan en su camino. Tal cual es un Wes Craven meets Bill Murray como ya nos han repetido hasta la saciedad.

            La película es un placer culpable absoluto, un cruce perfecto entre comedia y terror con un ritmo endiablado que respeta la forma de filmar género, muy bien interpretada y que parodia a la perfección el american way of life de los universitarios americanos y sus fraternidades. Entre los posibles sospechosos y candidatos a ser el asesino enmascarado tenemos un amplio abanico de tópicos en este hábitat.: desde la líder repelente de una fraternidad de universitarias repelentes aspirantes a modelo, pasando por el gay inconfeso mazado de gimnasio y por el profesor madurito interesante que se cepilla a una alumna potente. Puede que todo esto suena a ya visto y a tópico dentro del tópico, incluso puede que suene a pedante y pretencioso, pero nada más lejos de la realidad no hay nada de esto aquí. Incluso incluyendo un mensaje dentro de toda esta parafernalia, el de ser mejor persona y tratar mejor a los que nos rodean, no lo hay. 

            El desarrollo no para de ser de los más entretenido y cada secuencia nos da más y más información para que hagamos lo que todo slasher te pide a grito pelado, que hagas apuestas para ver si desenmascaras al/los antagonista/s. Para muchos, el filme puede contar con más de un problema y es que el humor prima por encima del terror, o de la parodia de terror que se realiza dentro del humor, pero no se asusten, no es ninguna Scary Movie. También cuenta con innumerables agujeros y fallos de guion, lo que nos lleva al debate de siempre, ¿en serio alguien busca coherencia en el libreto de este tipo de producto? Yo no, y con una narración tan divertida y que sobre todo, no aburre ni resulta repetitiva (algo meritorio teniendo en cuenta su trama), estos pueden ser puntos fácilmente perdonables. 

            El menos perdonable tal vez sea su inclinación a lo políticamente correcto. Al tratarse de una obra tan gamberra no habría estado de más una calificación R, lo que habría traído consigo una cantidad bastante más elevada de sangre y violencia y algún que otro desnudo, algo que parece que por desgracia el Neo-Slasher quiere evitar con el fin de que el producto final sea lo más mainstream posible. En fin, espero que esta decisión sea solo con fines taquilleros.

            En resumidas cuentas, un divertimento como pocos nos llegan hoy en día las salas de cine. Un film sin prejuicios que se ríe del espectador y de sí mismo con la soltura de un niño pequeño y al que tal vez le habría hecho falta algo más de macarrismo y mala baba para que quedase redondo. De obligada visión en este 2017.

             

            • Happy Death Day
            • Feliz día de tu muerte
            • Christopher Landon
            • Jessica Rothe
              ]]>
              ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Mon, 13 Nov 2017 12:45:10 +0100
              Entrevista a Marc Martínez Jordán con motivo del estreno de su opera prima Framed http://www.222.scifiworld.es/entrevistas/entrevista-a-marc-martinez-jordan-con-motivo-del-estreno-de-su-opera-prima-framed.html http://www.222.scifiworld.es/entrevistas/entrevista-a-marc-martinez-jordan-con-motivo-del-estreno-de-su-opera-prima-framed.html Entrevista a Marc Martínez Jordán con motivo del estreno de su opera prima Framed

              Mañana viernes 10 de noviembre, Framed tendrá su World Premiere en el Festival de cine de Terror de Molins de Rei - TerrorMolins y será la película que inaugurará la 36 edición del festival.

              Con motivo de la world premiere de Framed que inaugura la 36 edición del Festival de cine de Terror de Molins de Rei - TerrorMolins, que tendrá lugar mañana viernes 10 de noviembre (a las 22h), entrevistamos a su director Marc Martínez Jordán. Martínez es uno de los jóvenes talentos que han despuntado en nuestro país con sus trabajos previos en el ámbito del cortometraje, no en vano es autor de los multilaureados Timothy y Caradecaballo. Framed es el primer largometraje de la productor aindependiente Creatures of the Dark que comanda el director, productor, guionista...Marc Carreté. El guión de Framed está firmado por el propio Marc Martínez Jordán y por Jaume Cuspinera, actual tutor de guión de los proyectos finales de carrera de la ESCAC, responsable del desarrollo de guiones como “Eva” (Kike Maíllo, 2011) y “Animals” (Marçal Forés, 2012).

               

              Hola Marc, damos paso a nuestro pequeño interrogatorio:

              ¿Cuál es tu peli/s preferidas de terror y fantástico?

              Así de primeras, te diría que The Thing, The Shinning, Martyrs, Saw o las recientes Get Out y Verónica. Aunque existen mil más que debería mencionar, esta pregunta es una putada, empezamos mal.

              Dinos una peli de cualquier género que consideres indispensable.

              2001, Una Odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

              ¿Puedes decirnos el nombre de algún director y de una directora de referencia?

              David Fincher lo tengo cómo un referente en cuanto a nivel visual y dirección de actores, por otra parte Linney Ramsay me alucina la atmosfera y el tono de sus películas. Si pudiera los fusionaría y lo secuestraria para que me dieran clases de dirección.

              ¿Un actor y actriz que te “vuelen la cabeza”?

              Me vuelan la cabeza Antonio de la Torre y Elena Anaya.

              Cuéntanos cómo empiezas con el cine. ¿Fue siempre tu primera opción o querías ser abogado y acabaste haciendo pelis?

              Empecé estudiando ingeniera informática, a los seis meses lo dejé por qué no me motivaba y era un desastre. Mi madre me sugirió un día que quizá podría estudiar cine (había rodado cosas), y aquí estoy. Por cierto, conozco a un director de cine que también es abogado, es tan crack que se dedica a las dos cosas, en el futuro vamos a oír hablar de él, seguro.

              Antes de rodar tu opera prima, Framed, has rodado varios cortos que han tenido bastante éxito en el circuito internacional como: Timothy y especialmente Caradecaballo. ¿Crees que han sido determinantes en tu aprendizaje y han marcado el hecho de poder rodar tu primer largo o rodar un largo es tan diferente que de aprendizaje poco?

              Si, por supuesto. Timothy fue mi primera experiencia en el mundo del corto, y en concreto dentro del género del terror. El circuito de festivales me sirvió para enseñarlo y ver la reacción de la gente, era el primer feedback real que recibía. Además fue clave porqué gracias a Timothy conocí a Marc Carreté, que más adelante sería el productor de Framed.

              Caradecaballo me ha servido para encontrar una faceta más autoral e independiente, una forma diferente de hacer las cosas que me ha reportado bastantes premios y buenas críticas. Me dio mucha confianza y fuerza cómo director, indispensable para enfrentarse al desafío que supone hacer saltar al largo.

              También participaste en el largometraje colectivo Los inocentes. ¿Te sirvió para enfrentarte posteriormente al largo?

              Sí, totalmente. Es cierto que el rodaje estaba fraccionado por equipos y era muy similar a rodar un corto (teníamos 2 jornadas por director), pero todo el resto del proceso (desde escritura de guion hasta la última fase de postproducción) fue un viaje muy bonito e intenso, y sobretodo nos enseñó a todos el trabajo y la dedicación necesaria no solo para levantar una película, si no para acabarla (que es igual o más duro). Fue la mejor experiencia dentro de la Escac con diferencia.

              Cuéntanos de que va Framed y qué nos quieres contar.

              Framed narra la historia de un grupo de amigos que una noche son asaltados por tres psicópatas. Estos les obligarán a llevar a cabo juegos macabros mientras lo emiten todo en streaming y cosechan una audiencia que aumenta de forma exponencial.

              Framed es una película que habla de la obsesión por la viralidad, por ser conocidos a cualquier precio. La viralidad llevada al extremo más gamberro y humorístico posible.

              ¿Cómo surge el proyecto de Framed junto al director y productor Marc Carreté?

              Conocí a Marc en el TIFF de Transylvania. A mí me encantó su película (Asmodexia, 2013) y a él mi cortometraje (Timothy, 2013). Rápidamente congeniamos, no solo porqué nos apasionaba el cine de terror, si no porqué ambos teníamos una visión muy similar de lo que podía ser el cine de género independiente en España. Un año después nos volvimos a ver en el festival que él organiza (Sant Cugat Fantàstic), Carreté quería producir un largo y le propuse una idea, le encantó y hemos acabado hoy aquí. (Resumido suena un proceso muy sencillo, no lo es)

              Qué nos puedes contar del equipo. Sois todos muy jóvenes. Para la mayoría era su primer largo. ¿Cómo ha sido la experiencia al ser un equipo técnico formado por noveles? ¿El papel del productor ha sido determinante para que llegara a buen puerto?

              La experiencia ha sido buena en general. Al ser todos noveles, se ha creado lo que yo denomino la hermandad del sufrimiento. Todos sufríamos pero por igual, así que nos ayudábamos en los momentos críticos. Sobre todo me gustaría resaltar al director de fotografía, Yuse Riera, que es mi hermano del sufrimiento por excelencia.

              Marc Carreté nos ha dado la calma y la sangre fría necesaria para que el proyecto saliera adelante. Tiene la virtud de dejarte hacer cuando todo va bien, y de ayudar y ser la voz de la experiencia cuando las cosas están yendo mal.

              ¿Cómo ha sido a experiencia de saltar del largo al corto? ¿Cómo definirías la experiencia? ¿Repetirías?

              Lo bueno de saltar del corto al largo es que ya no se puede repetir, una vez lo haces ya no puedes volver atrás, es cómo perder la virginidad, no creo que nadie la haya recuperado en toda la historia de la humanidad.

              Creo que es una experiencia necesaria y vital. En mi caso ha sido un proceso duro, pero no creo que sea una excepción. Si pudiera viajar en el tiempo convencería a mi yo del pasado para hacer el salto al largo, de hecho intentaría producirme una película a mi mismo. Un momento… ¿y si Marc Carreté en verdad soy yo en el futuro?

              ¿De dónde te viene esa fijación por los enmascarados? Es porque te gusta el cine de terror de los ochenta donde los malos iban con máscaras Jason, Leatherface, Mike Myers…o responde a otros motivos?

              Esta pregunta me ha hecho reír en alto. La verdad es que no lo sé, creo que tiene algo de subconsciente que no sé explicar aún, quizá dentro de unos años pueda. Por otra parte, (la consciente) ocultar el rostro a un personaje siempre es algo que crea inquietud, tensión y misterio, de alguna forma te atrapa, siempre que puedo intento introducir un personaje así.

              ¿Qué previsión de recorrido tenéis planeado para la película?

              El objetivo número 1 es que la película llegue al mayor número de personas posible, mi deseo es que la película sea vista (igual que cualquier otro director supongo). Así que el primer paso son los festivales, después supongo que vendrán otras acciones (ventas a países, vod, dvd, etc…) pero quién domina estos temas es el productor Marc Carreté, mi yo del futuro.

              ¿Cómo ves el panorama del cine español en este momento?

              Mi lectura quizá es un poco naif, pero cada año se hacen buenas películas en España, esto es objetivamente cierto. El año pasado había peliculones (Tarde para la ira, Que dios nos perdone, etc…) y este año parece que también va por el mismo camino (Estiu del 93, Verónica, etc…). Lo único que me jode del cine español es que la industria no de más oportunidades a los directores y sobre todo a las directoras noveles, porqué otra cosa no, pero talento hay y mucho. (No lo digo por mí, que yo soy normalito)

              ¿Algún consejo para los que quieren rodar su primer largo?

              Mi único consejo es que, si tienen la oportunidad, si encuentran un productor loco que confíe en ellos (aunque sea ellos mismos del futuro) o si tienen unos mínimos recursos, se tiren a rodar una película. Conozco a muchos directores que siempre me dicen lo mismo, “Hace unos años tuve la oportunidad de rodar una peli pero no lo hice por qué no había recursos suficientes”, viene una pausa dramática, y después “Debería haberlo hecho”. Además, si todo sale mal puedes cambiarte el nombre y seguir adelante con tu vida. Por cierto, te he dicho que Marc Martínez no es mi nombre real? (Es broma)

              Las series están pegando fuerte desde hace bastante tiempo, y parece que todos (actores, directores, productores…) se decantan poco a poco por este formato. ¿Qué te parece la serie cómo formato? ¿Crees el futuro en el que desarrollar una carrera audiovisual? ¿Te interesa el formato?

              Lo bueno de las series es que puedes desarrollar los personajes infinitamente más que en el cine. A medida que ves una serie y pasan los capítulos sientes que esos personajes forman parte ya de tu vida, tenéis cosas en común, aprendes a quererlos, a odiarles, etc… En el cine eso no sucede o es muy difícil que en un par de horas sientas todo eso.

              En la series, los actores pueden trabajar más sus personajes, y los directores pueden desarrollar mucho más sus historias y experimentar creativamente. A parte que, desde fuera, parece un sector más estable que el del cine, por lo que es normal que interese a los productores. Personalmente me interesa el formato, pero no tengo ni idea de cómo se accede a él, es un misterio para mí. ¿Tú sabes cómo se hace?

              Nota del entrevistador: (Aquí el que se ríe en alto soy yo, si lo supiera…¡Habría una serie con personajes enmascarados seguro!)

              ¿Nuevos proyectos a la vista?

              Hay cosas, pero por regla general no hablo por qué siempre que anticipo algo se acaba jodiendo todo. No te lo tomes a mal, la superstición puede conmigo.

              Gracias por compartir con nosotros tu tiempo con Marc. Os deseamos mucha suerte en vuestra puesta de largo en la gran pantalla.

               

              A continuación os dejamos la sinopsis de Framed y el trailer.

              Sinopsis
              Framed es una aplicación que permite emitir video en streaming desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Al no existir censura muchos de sus usuarios hacen cualquier cosa con tal de cosechar el mayor número de audiencia posible: palizas y violaciones se suceden en los streamings, no existe el límite.
              Alex se reúne con sus amigos una noche antes de marcharse a Berlín a trabajar. La noche transcurrirá con relativa normalidad hasta que él y sus amigos serán atacados por tres individuos que les obligarán a participar en macabros y crueles juegos mortales. Todo ello será retransmitido en streaming con un solo objetivo: conseguir una audiencia récord en Framed.

               

              • Marc Martínez Jordán
              • Framed
              • Marc Carrete
              • Slasher
              • Tecnología
              • terror
              • molins de rei
              • Terrormolins
                ]]>
                saltparadise@gmail.com (Jose Miguel Rodríguez) Entrevistas Thu, 09 Nov 2017 19:59:22 +0100
                Desvelado el atuendo de la nueva encarnación de Doctor Who http://www.222.scifiworld.es/tv/desvelado-el-atuendo-de-la-nueva-encarnacion-de-doctor-who.html http://www.222.scifiworld.es/tv/desvelado-el-atuendo-de-la-nueva-encarnacion-de-doctor-who.html Desvelado el atuendo de la nueva encarnación de Doctor Who

                También podemos vislumbrar su nueva TARDIS

                Ya ha empezado en Gales el rodaje de la nueva temporada de Doctor Who, protagonizada por Jodie Whittaker, primera mujer en el papel. Como de costumbre y antes de que se pueda ver a la flamante Doctor/a rodando en algún lugar público, la BBC ha hecho pública la foto oficial del personaje con su nuevo atuendo. Esta vez se ha apostado por un vestuario aparentemente casual pero en realidad medido hasta el último detalle y en el que podemos ver reminiscencias de doctores anteriores. Abrigo largo y desectructurado como el del Décimo Doctor, aunque el color recuerda al del Quinto y su capucha hace honor a Peter Capaldi (el primer Doctor en usarla); los pantalones anchos y de cintura alta se parecen a los que solía llevar el Segundo Doctor, la franja del jersey recuerda a los colores de la bufanda de Tom Baker, los tirantes han sido llevados por la mayoría de los doctores clásicos  (no siempre a la vista) y recuperados por Matt Smith. Las botas, que Jodie combina con calcetines azules, también son reminiscentes del Undécimo Doctor. ¿Que aporta esta nueva versión? ¿Quizá los pendientes? 

                También hemos podido ver, al menos en el exterior, el nuevo modelo de TARDIS, que también recuerda a las de los doctores clásicos y en la que destaca el nuevo aspecto de la placa "pull to open" , con el fondo negro que ya llevó en tiempos del Cuarto Doctor.

                Podremos ver a Jodie el día de Navidad, cuando despidamos a Peter Capaldi, pero para verla con este aspecto tendremos que esperar al próximo otoño, en el que empezará una nueva era para la serie.

                • doctor who
                • Jodie Whittaker
                  ]]>
                  mnaaam@yahoo.es (Nieves Alonso) TV/VOD Thu, 09 Nov 2017 17:31:37 +0100
                  Tráiler y póster para Dark http://www.222.scifiworld.es/tv/trailer-y-poster-para-dark.html http://www.222.scifiworld.es/tv/trailer-y-poster-para-dark.html Tráiler y póster para Dark

                  La nueva serie alemana original de Netflix

                  Os presentamos el tráiler y el póster oficial de la serie original alemana de Netflix Dark, que se estrenará el próximo 1 de diciembre a nivel mundial.           

                  Dark está ambientada en una ciudad alemana en la actualidad, donde la desaparición de dos niños pequeños destapa las dobles vidas y las relaciones rotas entre cuatro familias. A lo largo de 10 episodios de una hora de duración, la serie dará un giro sorprendente que relacionará la historia con la misma ciudad en 1986.

                  Escrita por Jantje Friese y dirigida por Baran bo Odar (Who Am I: Ningún sistema es seguro), Dark es una escalofriante serie de misterio-drama: un complejo rompecabezas lleno de giros. Su profesional trabajo de cámara y sus actuaciones realistas, realzan una red de curiosos personajes que, lo sepan o no, tienen una conexión con la complicada historia de la ciudad. La producción se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

                  {youtube}_06z_VT8PW8{/youtube}

                  • dark
                    ]]>
                    info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Thu, 09 Nov 2017 10:56:37 +0100
                    ¡Prepárate para The Punisher! http://www.222.scifiworld.es/tv/preparate-para-the-punisher.html http://www.222.scifiworld.es/tv/preparate-para-the-punisher.html ¡Prepárate para The Punisher!

                    Frank Castle vuelve a Netflix

                    Con la segunda temporada de Daredevil llegó Frank Castle (Jon Bernthal). Un ex-militar que buscaba venganza por la muerte de su mujer y sus hijos.  Ahora, ya conocido como The Punisher, Castle tratará de descubrir la verdad sobre una conspiración que va más allá del hampa neoyorkina y las injusticias que no sólo afectan a su familia. Sin duda la aparición del Castigador, como se le conoce en nuestro país, en Daredevil marcó un hito en las adaptaciones Marvelitas de Netflix pero cuando Netflix recibió en 2013 la propuesta de realizar varias series de Marvel interconectadas, el encargo sólo constaba de una temporada de Daredevil, una de Jessica Jones, una de Luke Cage y una de Iron Fist. Además, los respectivos protagonistas se reunirían en The Defenders, serie estrenada en Netflix el 18 de agosto de 2017.

                    ¿Cómo surgió la idea de que The Punisher tuviese una serie propia? Todo fue a raíz de la aparición de Jon Bernthal  en la segunda temporada de Daredevil en el papel de Frank Castle, un hombre sin más poder que la insuperable rabia contra quienes asesinaron a su familia, su interpretación fue tan apreciada que no tardó en darse luz verde a una serie propia. "En cuanto The Punisher entró en escena y vimos el trabajo de Jon, tuvimos clarísimo que el personaje podría sostener una serie propia, así que presentamos la propuesta a Netflix. Nos alegramos mucho cuando accedieron", comenta Jeph Loeb, director de Televisión de Marvel.

                    Steve Lightfoot, showrunner de The Punisher, rememora la primera vez que vio la actuación de Jon. "La forma en que interpretaba al personaje me pareció alucinante", dice. Loeb opinaba lo mismo desde que viera la primera audición de Bernthal. "Jon es un actor de primera", comenta. "Se toma muy en serio el papel, y escarba hasta encontrar el origen de la motivación del personaje. Al igual que muchos de los protagonistas de nuestras series de Marvel en Netflix, quería que Frank Castle resultase fiel, riguroso y realista. Jon posee además todos los elementos de un héroe de Marvel: mucha fuerza, gran capacidad dramática, y la habilidad de recurrir a un humor ligero sin dejar de ser un tío duro. Es un don muy poco habitual. En cuanto conocimos a Jon durante las audiciones para la segunda temporada de Daredevil, tuvimos clarísimo que Jon era nuestro hombre y que sería capaz de llevar el peso de una serie".

                    Cuando Marvel presentó a The Punisher en 1974, el personaje era una respuesta a los tiempos que corrían. "El héroe o antihéroe más tradicional de Marvel era alguien cuya vida se veía trastocada por una tragedia o un evento inesperado, y que después volvía al ruedo para luchar contra las injusticias", explica Loeb. "Teniendo en cuenta cuándo se creó, The Punisher era un personaje al que no le importaba matar. Marvel estaba cruzando una línea muy importante, y en muchos sentidos, por el motivo que fuera, esto conectó con los fans. El personaje empezó siendo casi un villano, o al menos un antihéroe, pero a medida que iban desarrollando la historia de cómo había perdido a su familia y cómo intentaba reparar las injusticias de su pasado, lo cierto es que no es tan diferente de otros héroes que han perdido a sus seres queridos. Resulta irónico que The Punisher apareciera por primera vez en los cómics de Spider-Man, ya que el origen de Spider-Man está ligado al asesinato de su tío Ben, pero él nunca cruzó esa línea, mientras que The Punisher sí".

                    "Creo que el público lector de cómics es uno de los más críticos, y también apasionadamente leal", comenta Bernthal al reflexionar sobre su experiencia en el Universo Cinematográfico de Marvel durante los últimos años. "También creo que se trata de un público increíblemente inteligente. Leer cómics requiere imaginación para completar las imágenes y los bocadillos de forma que se establezca una relación personal con esos personajes que la gente lleva leyendo durante años. Por tanto, sabía que además de hacer honor a los militares y las fuerzas del orden, tenía que darlo todo por los fans acérrimos de Frank Castle y The Punisher; quería rendir homenaje a todas las versiones del personaje que me han precedido. Estoy increíblemente agradecido por la respuesta recibida con Daredevil. Fue todo un honor formar parte de esa serie. Charlie Cox y el resto del equipo están haciendo un trabajo absolutamente increíble".

                    Lightfoot disfrutó buscando indicios en la trama de Daredevil que pudiera aprovechar como punto de partida para la nueva serie. "Al final de Daredevil, Frank se pone el chaleco y decide salir al mundo convertido en The Punisher, con casi toda Nueva York convencida de que está muerto", explica Lightfoot. "Queríamos encontrar una forma de reiniciar la historia de Frank y que esta temporada fuese totalmente suya. En cierta forma lo que buscábamos era 'retirarlo del servicio' al principio para después encontrar un motivo que le impulsara a volver a la acción. Me encantan los westerns, así que el piloto era una versión de Raíces profundas. Estamos ante el pistolero que se limita a cuidar de su granja tranquilamente hasta que los malos llegan al pueblo. En Daredevil, Frank siempre estaba realizando alguna misión, siempre buscando venganza, así que solo vimos una parte de él. Rellenar todos los demás huecos de ese ser humano fue lo mejor de hacer The Punisher".

                    Loeb y el equipo creativo estaban convencidos de que Lightfoot era la persona adecuada para narrar el siguiente capítulo de la historia de Frank Castle desde el minuto uno. "Tuvimos mucha suerte de que Steve Lightfoot se uniese al proyecto aportando una historia muy sólida sobre Frank, su pasado, y sobre cómo ese pasado va a influir en su futuro", añade Loeb. "Para nosotros era importante contar con un showrunner con una visión, y la de Steve era muy potente. Se implicó al máximo para narrar esta historia tan compleja. También hablamos de las películas que nos habían inspirado, y ahí empezó todo. Era una mezcla entre Jason Bourne, El francotirador y Los tres días del Cóndor, así que fue una oportunidad de rodar un thriller más centrado en las conspiraciones en vez de una historia de tiros". Uno de los temas clave que aborda la serie es la idea de los fantasmas de la guerra, de cómo los países y los gobiernos lidian con las consecuencias de sus acciones en territorios extranjeros. "Yo soy del Reino Unido, pero en EE UU llevamos 15 años metidos en varias guerras, y hay una generación entera que se ve afectada por ello", dice Lightfoot. "Esas personas arriesgan sus vidas para que nosotros podamos vivir cómodamente y podamos construir nuestra realidad cotidiana. Creo que la serie ahonda en lo que ocurre cuando estos dos mundos chocan, y en lo que experimentan estos valientes hombres y mujeres cuando pasan de un mundo al otro", opina Bernthal. "La historia de Frank trata justo sobre eso. Descubrimos los horrores que vivió mientras estaba de servicio, pero la ironía y la tragedia de su vida es que los verdaderos horrores se manifestaron cuando volvió a casa".

                    Al igual que las otras series de Marvel en Netflix, The Punisher está firmemente anclada al mundo real. La diferencia clave entre esta serie y las anteriores es que The Punisher no posee ninguna habilidad sobrehumana. "Al final se trata de los límites hasta los que puede llegar una persona normal", explica Lightfoot en referencia al enfoque para el arco argumental de la temporada. "Personalmente me gustó mucho que nuestros personajes fueran algo mayores, y por tanto hubieran tenido más experiencias vitales. Muchos de ellos comienzan con una actitud cínica, así que su historia trata sobre hallar algo nuevo en lo que creer, y esto me parece justo lo contrario a lo que ocurre en muchas otras series".

                    Bernthal reflexiona sobre la evolución de su personaje. "No estábamos creando un personaje que intentara acabar con los criminales de Cocina del Infierno. Eso nunca le importó. Tampoco tenía interés alguno en hacerse el héroe; lo único que quería era encontrar a los asesinos de su familia y matarlos. Lo que descubrimos en esta serie es que sí que tiene una misión, y que hay algo vital que quiere conseguir. Pero se verá obligado a afrontar un dilema: ¿hasta dónde llegará para conseguirlo? Me parece que Frank descubre que sí existe una moralidad; que sí que existe lo correcto y lo incorrecto, y que con cierta gente solo llegará hasta ciertos extremos".

                    Para encontrar ese núcleo emocional y explorar los límites de Castle, los guionistas querían asegurarse de que fuera posible empatizar e identificarse con el personaje. "Lo que intentas es encontrar algo universal", comenta Lightfoot en referencia al proceso. "No todos somos agentes de operaciones especiales que han matado gente, pero sí podemos empatizar con un hombre que trata de superar una tremenda pérdida y está sumido en un profundo dolor. Es una persona a la que no se le da muy bien mostrar sus sentimientos, eso es evidente. Ver a alguien así lidiar con la pena se convirtió en el núcleo de la serie. Creo que todos podemos empatizar con eso. Para mí era crucial que la serie no tratase solo sobre la venganza, porque podría volverse muy cínica y negativa. Se trataba más bien de que Frank Castle lograse cierta redención. Frank es como un fantasma en Nueva York. Mientras se dedicaba a deshacerse de todos los que creía involucrados en la muerte de su familia, tenía una misión tras la cual podía parapetarse. Por tanto, no había afrontado el proceso de duelo, ni la idea de seguir adelante. Cuando le vemos al comienzo de The Punisher, ya ha matado a todo el mundo, pero sigue sin poder pasar página. Está sumido en una especie de estasis: existe, pero no siente nada".

                    Escribir para Bernthal se convirtió en una de las experiencias profesionales favoritas de Lightfoot. "Jon me encanta como actor porque es un intérprete emocionalmente ágil. Posee mucha alma, mucha emoción; es como si siempre percibiéramos el dolor de Frank, y creo que eso es lo que hace que te preocupes por él. Me parece que existe otra versión de Frank, la del mero asesino, y eso te haría distanciarte. Pero Jon siempre nos mantiene de su lado porque es un actor que logra conmover. Además, su dedicación es enorme; siempre tenía ideas, en plan, 'oye, ¿y si en esta escena hiciera esto y lo otro?'. Nuestra relación era muy dinámica en lo que respecta a su feedback y cómo se volcaba continuamente en el personaje. Eso eleva la serie a otro nivel".

                    A la hora de lidiar con un justiciero con trasfondo militar en la serie, fue necesario considerar cuidadosamente el enfoque de la violencia. "En este género y con un personaje justiciero, tenemos la posibilidad de divertir al público como en una película de acción, viéndole acabar con sus enemigos y recurriendo a la sangre. Al mismo tiempo, en especial cuando se trata de una serie de 13 episodios, me parece que lo responsable es mostrar el coste de esas acciones. Frank no se ríe ni suelta comentarios ingeniosos en plan James Bond. En mi opinión, cuando haces una serie acerca de la violencia, hay que tener en cuenta el precio, pero sin sermonear. Tiene que seguir siendo entretenimiento. La clave es encontrar maneras de que el público simpatice con Frank, bien porque la gente a la que mata es de lo más despreciable o porque estamos muy vinculados emocionalmente con él. Queremos dos cosas: por un lado, ser absolutamente respetuosos con los militares y sus sacrificios y comentar algunos de los daños que eso supone, y al mismo tiempo ofrecer una serie de género entretenida".

                    Desde que empezó a interpretar a Frank Castle, Bernthal ha cargado con una gran responsabilidad, sabedor de que Castle es un personaje especial para los militares y los miembros de las fuerzas del orden. Siempre le ha parecido que contar historias sobre ellos de forma respetuosa y meditada era uno de los aspectos más cruciales de su trabajo. "Para muchos militares y policías, The Punisher es un símbolo, y según su experiencia, hace lo correcto", opina. "Para mí, eso es de lejos lo más importante a la hora de hacer nuestro trabajo lo mejor posible en la serie. Esas personas tan valientes que hacen cumplir la ley en este país o van a luchar por nuestra libertad y nuestro mundo en el extranjero poniendo en peligro sus vidas merecen todo mi respeto y admiración. Que este personaje les llegue significa muchísimo para mí".

                    Loeb siempre ha intuido por qué la gente siente una conexión tan intensa con este hombre. "El personaje tiene ya cuarenta años, y a lo largo de este tiempo se ha ganado una legión de fans muy leales", comenta. "No me parece que se deba a que sea un personaje violento, sino a que cuando busca hacer justicia, es imparable. Creo que mucha gente puede identificarse con eso, en especial hoy en día, cuando tantas personas se sienten privadas de voz y desearían que alguien pudiera representarlos".

                    Para la actriz Deborah Ann Woll, que retoma su papel de Karen Page en la nueva serie, era esencial contar con un enfoque bien meditado sobre los temas que se tratan. "Estoy realmente orgullosa de formar parte de esta historia porque creo que explora temas con una mentalidad muy abierta desde un punto de vista personal y específico. En ella conocemos a varios hombres que han pasado por traumas similares y vemos cómo ha afrontado la situación cada uno".

                    La serie también analiza la diferencia entre lo que es correcto en la guerra y lo que es correcto en el hogar o en las calles. A Amber Rose Revah, que interpreta a la agente de Seguridad Nacional Dinah Madani, ese análisis le dio mucho que pensar. "¿Qué es lo que hace que algo sea 'correcto'? ¿La legalidad? ¿Eso lo hace moralmente correcto en el ámbito de la guerra y del combate?", se pregunta. "Son áreas completamente borrosas, porque estamos hablando de vida y muerte. Si el gobierno autoriza algo, ¿significa necesariamente que es lo correcto? ¿Cómo puede uno conciliar eso e integrarlo en su propia moralidad?".

                    Lightfoot opina que este nivel de debate es más relevante que nunca. "Teniendo en cuenta el clima mundial actual, tratar la violencia es algo complicado", dice. "Nos hemos esforzado porque los guiones de la serie no sean moralizantes. Me parece que lo necesario es que cada personaje tenga un punto de vista. Así, intentamos mostrar todos los puntos de vista usando a los personajes sin nosotros tomar partido o decidirnos por tal o cual bando. Cuando los guionistas, o cualquier persona implicada en la creación de una serie, empiezan a decantarse por un argumento u otro, el drama se vuelve mucho menos interesante. Es un tema complejo, eso está claro, así que tenemos que mostrar lo positivo y lo negativo, pero no creo que sea nuestro trabajo dar las respuestas. Esperamos que la gente encuentre algo que les llegue, de una forma u otra".

                    FURIA EN ACCIÓN

                    Al ser la primera serie de Marvel en Netflix con un protagonista sin poderes sobrehumanos, las escenas peligrosas y de acción debían enfocarse de forma algo distinta. Para empezar, The Punisher nunca lleva máscaras, así que el propio Jon Bernthal debía ocuparse de gran parte de la acción. "Uno de los componentes clave de Frank Castle es que su brutalidad y su rabia son su fuerza. Él afronta las cosas así", dice Bernthal. "Es su principal recurso. No lleva capa, no puede hacerse invisible ni disparar rayos láser por los ojos, pero lo que sí puede es volverse muy loco".

                    A Loeb le impresionó los extremos a los que llegó Bernthal para que la presencia física del personaje resultase lo más auténtica posible. "Me quito el sombrero ante la absoluta devoción de Jon para con todos los desafíos físicos de la serie", explica. "En cada serie, la acción es diferente. A menudo describimos las escenas como números musicales: debe parecer que están integrados en la serie y también que han sido diseñados y editados profesionalmente para que el espectador no desconecte. Están el guión, los directores y el equipo de especialistas, pero al final todo recae sobre los hombros de Jon Bernthal. Con él vives un viaje muy visceral, y te muestra facetas de su mundo que en ocasiones resultan incómodas de ver pero que al mismo tiempo son muy emocionantes. Probablemente sea la montaña rusa más escalofriante en la que puedas montar, pero como Jon te acompaña durante el trayecto, sabes que las cosas acabarán saliendo bien".

                    Para crear secuencias de acción emocionantes que rivalizaran con las de las series anteriores se recurrió al jefe de especialistas Thom Williams. No estuvo de más que Williams sintiera que este era el trabajo para el que se había estado preparando durante toda su carrera. "He sido fan incondicional de Marvel desde que empecé a leer cómics a los 8 años", cuenta. "Estaba muy familiarizado con The Punisher; siempre ha sido uno de mis favoritos. En cuanto Marvel empezó a hacer películas y series, supe que esa era la dirección que quería seguir. Sentía que, con suerte, toda una vida de aprendizaje me estaba preparando para trabajar para Marvel en la industria del cine y la televisión".

                    Jon Bernthal también tenía clarísimo que el nivel de las escenas de acción iba a ser muy alto. "La acción de todas las series de Marvel y Netflix es increíblemente ambiciosa. Requiere una dedicación total y una confianza absoluta en el equipo de especialistas. Tienes que tener un plan y saber lo que haces; no puedes improvisar sin más durante el rodaje. Desafortunadamente, no puedo contar con que otra persona lo haga todo por mí. Casi siempre soy yo el que da la cara. También contaba con mi doble para escenas de riesgo, Eric Linden, que es uno de mis mejores amigos. Eric y yo entrenábamos todos los días. Él me desafiaba a mí y yo a él. Era una de las partes más divertidas del trabajo. Se preocupa por este personaje tanto como yo".

                    Williams comenta que trabajar con Bernthal no se pareció a nada que hubiera vivido antes en su carrera profesional. "En los 20 años que llevo dedicándome a esto, nunca lo había pasado tan bien trabajando con el protagonista de una serie", dice Williams. "Nunca había coincidido con una estrella tan dedicada a la serie como Jon. Venía a entrenar todo el tiempo, comíamos juntos y hablábamos sobre las secuencias. Quería asegurarse de que daba lo mejor de sí mismo en todos los sentidos para The Punisher. Se me acaban los elogios hablando de Jon Bernthal. Antes de comenzar con la serie venía al dojo y le poníamos una rutina inicial de una o dos horas de levantamiento de pesas y CrossFit. Como quería estar en buena forma para la serie, diseñamos una rutina infernal, solo para 'cabrearlo'. Después pasábamos a trabajar la coreografía, su estilo de lucha y sus movimientos. Jon es muy versátil y pilla las cosas al vuelo. Fue muy divertido profundizar en la serie, meternos en la cabeza de Frank Castle y compartir ideas con Jon y su doble. De ahí surgieron cosas realmente divertidas".

                    Al reflexionar sobre su trabajo durante la temporada, de lo que más orgulloso se siente Williams es de lo mucho que verán a Jon los espectadores. "Los fans van a ver el rostro de Jon Bernthal constantemente. Aunque por supuesto recurrimos a algunos dobles de acción para un par de cosas, como recibir los golpes más duros y hacer el trabajo con cables, Jon estaba allí todo el tiempo, entrenando, preparándose, asegurándose de que podría darlo todo. Eso se verá en la pantalla; veremos la cara de Jon Bernthal en estas secuencias y por tanto los fans tendrán una sensación de inmersión total. Se darán cuenta de que él es The Punisher y que The Punisher les está haciendo todas esas cosas a esa gente".

                    Para el showrunner Steve Lightfoot, una de las cosas que más le gustó del trabajo fue pensar en lo que Frank Castle podría hacer teniendo a Bernthal en mente. "Jon posee un físico increíble. Eso hace que sea muy fácil escribir a Frank Castle para él, porque es capaz de hacer todo lo que Frank podría", explica Lightfoot. "Si le dejásemos, me da que haría todas sus escenas de acción".

                    Frank Castle cuenta con un exhaustivo entrenamiento militar. Ese fue el punto de partida para Williams a la hora de diseñar las escenas de riesgo. "Quería que fuesen lo más reales posibles", dice. "Todo debía parecer real, así que lo primero que hice fue ver varios vídeos de entrenamiento militar para entender cómo luchan los soldados de verdad, cómo reducen a la gente y su comportamiento cuando hay que matar. Ante todo quería ser respetuoso con ellos, y también con el personaje. Quería que los movimientos y el estilo de lucha fueran muy auténticos, muy rápidos y muy letales. Esto es muy distinto a lo que pasa en Daredevil. Daredevil presenta unas secuencias de lucha alucinantes y largas que da gusto ver, pero Frank Castle no funciona así: él acaba con la gente rápido. Sí que hay un par de escenas que duran un poco más de lo normal, pero en la mayoría de los casos bastan dos o tres movimientos para que las víctimas acaben por los suelos. Es cuestión de eficiencia".

                    Williams y su equipo de especialistas también pudieron añadir algunos elementos de otros estilos de lucha. "Añadimos unas pizcas de muay thai y otro poquito de jiu-jitsu, pero en general lo que buscaba es que todo fuese brutal", aclara. "Para diseñar las coreografías, me reunía con mi equipo e íbamos soltando ideas. Luego decía: '¿cómo hacemos eso de la forma más brutal posible?'".

                    Uno de los mayores desafíos fue incorporar una gran variedad de pistolas y armas al estilo de lucha de Castle. "Siempre teníamos una estrategia para las secuencias", explica Williams. "¿Cómo va a conseguir Frank que una persona quede expuesta para poder dispararle? Él siempre tiene planeado qué hará después y qué arma usará a continuación. Eso aumenta la brutalidad de las escenas".

                    Bernthal apreció la variedad de nuevas armas y coches con las que pudo interactuar esta temporada. "Hay muchas pistolas y armas, y Frank consigue su Kimber. Tenemos un montón de juguetitos interesantes, y Frank Castle necesita armas". En los cómics, The Punisher conduce un vehículo muy reconocible. "Se desplazan en una furgoneta", dice Loeb. "Nos parecía importante hacer una versión de ella. No es el Batmóvil, pero sí que es un elemento icónico que la gente conoce", concluye. "La furgoneta era muy chula", añade Bernthal. "Aunque siempre me estaban gritando porque decían que conducía demasiado deprisa".

                    No fue solo Bernthal el que condujo coches veloces y puso a prueba sus habilidades de combate. "A lo largo de la temporada trabajamos con casi todo el reparto", dice Williams. "Dedicamos gran parte del trabajo a Ben Barnes, que era increíble asimilando el entrenamiento. Siempre estaba pidiendo más tiempo para practicar. Venía después del rodaje, al final del día, y entrenábamos con él para asegurarnos de que estaba bien preparado. No podría estar más orgulloso de lo que Ben consiguió y de su dedicación a la serie".

                    Amber Rose Revah se sintió increíblemente feliz al ver que su personaje también participaba en la acción. "Fue muy emocionante poder repartir golpes en esta serie", confiesa. "Tengo persecuciones de coches, tiroteos y muchas cosas más. Contábamos con un equipo de especialistas genial, y los armeros con los que trabajamos eran increíbles. Conseguir que yo parezca una tía dura es un desafío, pero lo lograron, y estoy encantada".

                    Preguntado por qué espera que impresione más a los fans cuando vean The Punisher, Williams dice que le gustaría que vivieran muchos momentos de tensión máxima. "Espero sinceramente que a la gente se le hiele la sangre cuando pasen según qué cosas, porque eso es lo que pretendemos. Nosotros al menos vivimos momentos así en el plató. Quiero que la gente se sienta incómoda, que suelten un '¡joder!' al televisor y que luego vayan a contarles a sus amigos lo alucinante que ha sido".

                    The Punisher llegará muy pronto a Netflix. ¿Estás preparado?

                    • The Punisher
                      ]]>
                      info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Tue, 07 Nov 2017 08:57:21 +0100